Final Fantasy: todas las novelas vinculadas, clasificadas
Final Fantasy es ante todo una serie de videojuegos, pero también una propiedad intelectual en expansión. El gran éxito de una franquicia japonesa de juegos de rol que se acerca a su cuarto aniversario nos ha traído anime, películas, compendios informativos, figuras de alta calidad, un juego de cartas coleccionables y más.

Final Fantasy 16: 11 misiones secundarias que realmente vale la pena realizar
Vale la pena tomarse el tiempo para completar estas misiones secundarias de Final Fantasy 16.
En la lista ‘más’ hay una serie de novelas relacionadas ambientadas en los universos de entregas específicas de la serie Final Fantasy o, en algunos casos, que reinterpretan sus eventos de una manera más literaria. La mayor parte de estos trabajos enriquecen los universos de Final Fantasy 7 (una fijación de producción en curso dentro de Square Enix, sin duda) y Final Fantasy 13, al que se le prestó mucha atención creativa durante años.
Pero hay más. La segunda ola cancelada de capítulos DLC de Final Fantasy 15 se ha convertido en un libro. Los juegos Final Fantasy de la era NES recibieron giros más novedosos a finales de la década de 1980. Incluso hay una… ejem… infame… novela corta de Final Fantasy 10. Es mucho, y surge la pregunta: ¿cuánto de esto vale la pena leer? Todo es subjetivo, por supuesto, pero haremos todo lo posible para responder.
10 Final Fantasy X-2.5 ~Eien no Daishō~
Sobre el papel, la idea de una secuela de Final Fantasy 10-2 no es una mala idea. Pero cuando literalmente se puso por escrito, todo se desarrolló rápidamente. A Kazushige Nojima, el autor de Final Fantasy X-2.5, no le faltan créditos impresionantes a su nombre. El escritor de escenarios de Final Fantasy 7, Final Fantasy 8, Final Fantasy 10, Final Fantasy 7 Remake: seguramente, cualquier fanático de FF debe disfrutar al menos uno de estos.
¿Qué diablos pasó? Cuando Final Fantasy X-2.5 se publicó por primera vez en Japón, los fanáticos extranjeros que olieron su extraña historia rezaron en gran medida a Yevon por malentendidos clave en el intento de traducción. Pero a medida que las traducciones de los fans se volvieron más claras, las cosas sólo parecieron empeorar.
Ya sea que ames u odies la idea de que Tidus regrese con Yuna al final de 10-2, sería bastante extraño simplemente matarlo de nuevo, ¿verdad? Y sería aún más extraño si muriera porque pateó una bomba disfrazada de blitzball, ¿no? Y sería una verdadera lástima que todo esto sucediera porque se peleó con Yuna, a quien no puede dejar de mirar porque ‘está buenísima’, ¿no? Ah, y si Sin regresa, eso arruinaría la victoria en el primer juego, ¿eh?
Lo único bueno que podemos decir sobre este libro es que Square Enix tuvo la gentileza de no publicarlo en Occidente.
9 Final Fantasy XIII: Episodio Cero: Promesa
Existe un considerable abismo cualitativo entre Final Fantasy X-2.5 ~Eien no Daishō~ y Final Fantasy XIII: Episodio Zero: Promise. Eso no hace que este libro bien. El novelista Jun Eishima trabajó con el personal clave de FF13, Motomu Toriyama y Daisuke Watanabe, para escribir esta precuela de más de 200 páginas del juego principal, y los capítulos individuales centrados en personajes separados varían enormemente en cuanto a decencia (el de Sazh se destaca; el de Hope y algunos de los Las cosas de Fang decididamente no lo son tanto).
Además, Episodio Cero: Promesa se siente en muchos sentidos como un libro que se rompe una promesa: una promesa de involucrar plenamente a los jugadores en el juego mismo. Los 13 días previos al comienzo del juego (vemos lo que hiciste allí, Square) reciben poca atención, se ven en flashbacks, pero nunca se exploran por completo. Se podrían haber aclarado muchas cosas, transformando FF13 en una historia más coherente y mejor contada, si se hubieran representado, o incluso discutido, mayores porciones del Episodio Cero en el guión.
8 Final Fantasy II Muma no Meikyū
Final Fantasy II Muma no Meikyū (Nightmare’s Labyrinth) se lanzó en Japón en 1989, unos meses después del lanzamiento del juego. A pesar de su extensión de 281 páginas, logra reducir el impacto de la historia de algunas maneras extrañas. Personajes secundarios clave como Cid e incluso Ricard son inexistentes. Todo lo relacionado con el poder de Ultima está prohibido. La mazmorra final de Final Fantasy 2 no existe: las cosas están ordenadas de antemano en esta adaptación.

Todos los juegos de Final Fantasy Pixel Remaster, clasificados
Porque el orden de liberación no siempre es el mejor.
Sin embargo, hay algunos puntos positivos. Darle al personaje de Guy una textura muy necesaria es un espectáculo bienvenido, y el villano Emperador Mateus también se explora con más detalle. Resulta que todo es culpa de Satanás. Sí, ese Satán.
7 Fragmentos de Final Fantasy XIII-2 antes y fragmentos de Final Fantasy XIII-2 después
Estamos combinando Fragmentos de Final Fantasy XIII-2 antes con Fragmentos de Final Fantasy XIII-2 después. El primero contiene una colección de eventos que conducen a FF13-2, y el segundo… bueno, puedes adivinar cuándo tiene lugar. Estos libros son significativamente peores en cuanto a hacernos desear que su contenido pudiera representarse de manera cinematográfica que Final Fantasy XIII: Episodio Cero: Promesa (que en realidad se transfirió a Fragmentos Antes como su capítulo inicial). Sólo hay. Entonces. Mucho. Aquí. Eso debería haber sido allá.
Entonces, ¿por qué clasificarlos más arriba? Simplemente son mucho más atractivos. A pesar de todos nuestros dolores de cabeza por la forma en que se contó la llamada Lightning Saga, no podemos negar que Fragments After hace clic especialmente bien en la desafortunada forma que tuvo que adoptar. Al ofrecer a Final Fantasy 13-2 una coda necesaria antes del juego final, Lightning Returns, los jugadores que han invertido mucho probablemente sentirán una mayor sensación de satisfacción con el panorama general.
6 Prólogo de Final Fantasy XV Separando caminos
Lanzado en el sitio web FF15 de Square Enix (y sorprendentemente, todavía está disponible), Final Fantasy XV Prologue Parting Ways es algo poco común: existe dentro del ‘Universo de Final Fantasy XV’, pero no se presenta de la misma manera que Kingsglaive, Brotherhood y todos esos otros vínculos que deberían haber llegado al juego de alguna manera. (Sí, hay una tendencia muy clara aquí tanto en FF13 como en FF15). Se profundiza en las horas previas a la partida del Príncipe Noctis y sus mejores amigos de Insomnia, y lo hace de manera bastante inocente.
Obtienes algo de tiempo pseudo-pantalla real de personajes como el padre de Gladio, Clarus. Dratus, una figura importante en Kingsglaive, aparece durante más de diez segundos como lo hace en el juego. Incluso Nyx está aquí. Pero, una vez más, no parece que sea algo obligatorio que se deje de lado para multimedia. Solo eso le merece apoyo, y el estilo de escritura tranquilo también es agradable.
5 Final Fantasy VII Los niños están bien: una historia paralela de los turcos
Di eso cinco veces mas rapido. De todos modos, Kazushige Nojima escribió esto en 2011 y finalmente obtuvo una versión oficial en inglés en 2019, sin duda para aprovechar el lanzamiento pendiente de Final Fantasy 7 Remake. Ambientada entre los eventos de FF7 y su secuela de la película CG, Advent Children, los turcos son las estrellas principales aquí, pero más notables son las presentaciones de Kyrie Canaan y Leslie Kyle. Tanto Kyrie como Leslie aparecerían en Remake, y a medida que nos acercamos cada vez más al inminente lanzamiento de Final Fantasy 7 Rebirth, sabemos que al menos Kyrie regresará.

Final Fantasy 16 Vs Final Fantasy 7 Remake: ¿Qué juego es mejor?
Cada viaje de Final Fantasy es diferente, pero ¿cuál de estos dos se lleva el Chocobo dorado?
The Kids Are Alright es otro ejemplo de una lectura de ficción simplemente decente que, sin embargo, supera los vínculos menores con Final Fantasy debido a una prosa aceptable y la falta de ideas descaradamente malas.
4 Final Fantasy XV -El amanecer del futuro-
Aquí hay uno extraño. Final Fantasy XV -The Dawn of the Future- noveliza los episodios DLC cancelados de la ‘segunda temporada’ de Final Fantasy 15 que se congelaron a raíz de la abrupta salida del director Hajime Tabata de Square Enix a finales de 2018. Técnicamente, uno de esos episodios hizo lanzamiento según lo planeado: Episodio Ardyn. Pero el Episodio Aranea, el Episodio Lunafreya y el Episodio Noctis fueron descartados, y un final alternativo para la historia del juego, que habría sido bastante genial, murió por poder.
Obligado a hacer más que simplemente descartar el esquema de su historia, Square recurrió a los servicios de Jun Eishima una vez más. El amanecer del futuro comienza con una nueva versión del Episodio Ardyn, porque a.) ¿por qué no? b.) se basa en una versión diferente del final de ese DLC para ayudar a impulsar los otros capítulos. El resto del libro está dedicado a las cosas que nunca vieron la luz en Final Fantasy 15 propiamente dicha.
Es agridulce, como todos sabemos, que esto es lo que nos queda. Tampoco estamos enamorados de parte de la prosa; La parte de Ardyn parece un poco gamificada en la presentación (lo que supone, suponemos), y la de Aranea parece sufrir un destino similar: se siente como el esquema general de una misión de juego que es. A Lunafreya y Noctis les va mejor, y suponemos que eso es lo más importante. Vaya, ¿desearíamos haber podido luchar contra Bahamut en el juego?
3 Final Fantasy I*II*III: Memoria de Héroes
En 2012, el escritor frecuente de novelas de Dragon Quest, Takashi Umemura, dio a los primeros tres juegos de Final Fantasy una nueva vida en Final Fantasy I * II * III: Memory of Heroes. Volver a contar los eventos de esos juegos y, más notablemente, asignar nombres a los héroes del Final Fantasy original, es un poco confuso (a pesar de todo su funk, la parte de Final Fantasy 2 posiblemente se manejó un poco mejor en Muma no Meikyū), y se necesitan suficientes libertades con Final Fantasy 3 para parecer completamente divorciado del juego en ciertos puntos.
Aun así, en general es un momento bastante decente. Ahora está disponible en inglés y te recomendamos que lo consultes si eres fanático del FF de la escuela más antigua que existe.
2 Final Fantasy XIII: Reminiscencia -trazador de recuerdos-
Fácilmente el mejor de los libros de Final Fantasy 13, Final Fantasy XIII: Reminiscence -trazador de recuerdos- mejora fuertemente la (bastante extraña) última escena del final de la trilogía Lightning Returns al proporcionar algo de tiempo real en el extraño… moderno mundo del nuevo mundo. Ambiente… parisino. Los protagonistas de FF13 y un puñado de otros conservan sus recuerdos del mundo que terminó, el mundo del que proviene toda la humanidad, y el misterio ha despertado los diligentes intereses de un periodista llamado Aoede.

Final Fantasy: cada versión de Cid, clasificada según la probabilidad de que me grite
Cid es la figura paterna de Final Fantasy, pero ¿qué pasa cuando papá se enoja? ¿Qué versión de Cid realmente se desquitará contigo?
Enmarcar la historia de esta manera nos brinda una perspectiva de primera mano de cómo los habitantes migrados tratan la nueva realidad, además de brindar codas claras a todos los actores importantes de los juegos. Está al borde de nuestro constante problema de desear haber visto estas cosas. en los juegos, pero no tan mal.
1 Final Fantasy VII Remake Rastro de dos pasados
Ahora aquí está un Kazushige Nojima en su mejor momento. Escrito en 2021 y tratado en inglés en 2023, Final Fantasy VII Remake Trace of Two Pasts profundiza en los años de infancia y adolescencia de las heroínas Aerith Gainsborough y Tifa Lockhart. Ambos aspectos principales del libro son convincentes por derecho propio y el contenido de Aerith es especialmente sólido. Concluye con una tercera parte, una traducción de Final Fantasy VII Remake: Picturing the Past, que documenta un encuentro entre un soldado Shinra y una Aerith más joven.
Al convertir los capítulos de Aerith y Tifa de Trace of Two Pasts en una charla para conocerse entre las dos mujeres a principios de los días posteriores a Midgar de la fiesta, Nojima le da a todo una cierta ligereza. Saber que tanto Aerith como Tifa estarán bien al final de sus respectivas historias no disminuye las cosas; de hecho, diríamos que la premisa de menores riesgos es cálida y bienvenida. Si vas a elegir solo un libro de Final Fantasy, y suponiendo que te guste FF7, por supuesto, deja que sea este.

Final Fantasy 7 Rebirth: ¿Deberías consultar los medios vinculados antes de jugar?
El mundo de Final Fantasy 7 realmente se ha convertido en un universo en sí mismo. ¿Vale la pena echarle un vistazo al contenido adicional?