Final Fantasy 5 es visto a menudo como el “hijo del medio” pasado por alto de la legendaria era SNES de la franquicia seminal. Para cuando FF5 finalmente llegó a América del Norte y Europa, la mayoría de la gente estaba firmemente concentrada en Final Fantasy 7 y más allá.

Sin embargo, el tiempo ha sido amable con Final Fantasy 5. Su intrincado sistema de combate basado en clases permite miles de posibles alineaciones de batalla, presentando una experiencia muy diferente de los sistemas de crecimiento de personajes más lineales de Final Fantasy 6 y 4. Y aunque su historia y El elenco son algo más simples en la presentación, el espíritu de aventura de FF5 es uno de los más fuertes y puros de la serie y más divertido que nunca en su versión de Pixel Remaster.

Para acomodar una suite de personalización tan rica, Squaresoft se ha asegurado de que FF5 no sea un paseo por el parque. Muchos de los jefes del juego golpean fuerte y rápido, e incluso deambulando por el mundo exterior, ocasionalmente puedes morder más de lo que puedes masticar. Aquí hay algunos consejos y trucos que lo llevarán a través de la heroica búsqueda de Bartz sin sudar.

Nunca dejes de experimentar con clases de empleo

Caballeros, monjes, magos negros y ninjas. Todos esos elementos básicos de fantasía y muchos más están aquí en Final Fantasy 5. Y aunque puede ser tentador no cambiar nunca a uno de tus personajes de su papel de mago blanco curativo, la verdad es que ninguna combinación de una sola fiesta va a funcionar. Maneja todo lo que te depare el juego. Este no es un juego de rol de “talla única”.

En cambio, ciertas clases de trabajo son de suma importancia durante varios puntos del juego. Eso no quiere decir que necesitarás alineaciones específicas o que puedas despedirte de la victoria. La belleza de Final Fantasy 5 es que muchos combos pueden tener éxito siempre que encuentres lo que mejor funcione para ti. A veces, las habilidades mágicas de un geomante que afectan la naturaleza pueden aprovechar el terreno. En otros lugares, un golpe de samurái en particular es súper efectivo. Algunos enemigos se reirán de todos y cada uno de los ataques físicos, pero su defensa contra hechizos como Firaga es, en el mejor de los casos, media.

Encuentra tu ritmo, pero sigue entrenando a todo el grupo en varias clases, porque FF5 tiene un ritmo propio. Recompensa a los que se adaptan y castiga a los que se niegan.

Los niveles de personaje son menos importantes que los niveles de trabajo

En Final Fantasy 5, hay niveles de personajes y niveles de trabajo. Elevar el primero aumenta las estadísticas básicas de un personaje, mientras que aumentar el segundo otorga nuevas habilidades basadas en clases. En última instancia, uno importa más que el otro.

Las estadísticas de base sólidas son una parte importante de la ecuación, detrás del desempeño de su grupo en la batalla, pero incluso un Caballero de alto nivel con un nivel de trabajo bajo no puede esperar lograr lo que se supone que debe hacer. En el caso del Caballero, eso significa mantener la línea protegiendo a otros miembros del grupo y golpeando cosas con una espada. Si aún no se han aprendido habilidades como Cobertura, entonces todo lo que realmente hace el Caballero es aporrear y aporrear por sí solo no siempre es suficiente para tener éxito en este juego.

Encuentra y explota las debilidades elementales de tu enemigo

Descubrirás que muchos monstruos no están dispuestos a caer solo ante el hacha y la daga. Combatientes blindados y cepas similares de villanía ensucian el juego, lo que lleva a los jugadores a encontrar sus debilidades elementales y actuar en consecuencia.

¿Cuál es la mejor forma de hacer esto? El antiguo enfoque de prueba y error es con frecuencia suficiente en las batallas a pequeña escala, pero si te diriges a una dura pelea de jefes o incluso a un encuentro inesperadamente obstinado en el otro mundo, querrás venir lo más preparado posible.

Una forma de familiarizarse de inmediato con lo que se enfrenta es utilizar el comando de trabajo de primer nivel de Blue Mage llamado Verificar. Le ofrece información básica, con más de esa valiosa información disponible a través de Escanear una vez que su (s) Blue Mage (s) alcancen el nivel de trabajo cuatro. Una vez que sepas que el dragón duro que bloquea tu camino es débil para Thundara, se te quitará una carga.

Los efectos de estado realmente funcionan a veces

La confiabilidad de los hechizos de efecto de estado en la serie Final Fantasy es una especie de bolsa mixta. Dependiendo del juego en cuestión, los jugadores pueden sentirse frustrados de que ninguna de estas desventajas que suenan ingeniosas sea funcional, excepto contra todos esos pequeños alevines que es mejor golpear y apresurar.

Final Fantasy 5 es bastante bueno en esto. De hecho, gran parte del juego es un concurso de ventajas y desventajas, en el que los jefes no adoran más que debilitar a tus personajes con dolencias de estado como Paralyze, Old y Poison antes de pasar a matar. Dales un poco de su propia medicina.

Nunca temas gastar el turno de alguien intentando lanzar hechizos como Blind y Stop. Incluso hay varios jefes que son lo suficientemente débiles para envenenar, por lo que puedes recostarte y relajarte (en su mayor parte) mientras mueren lenta pero seguramente ante tus ojos.

Las cañas son para más que solo fundición

Las varillas probablemente no deberían considerarse como “boomsticks”, pero son absolutamente boomsticks. Si bien es inteligente equipar a tus personajes inclinados a la magia con este tipo de arma, diferentes varillas potencian diferentes afinidades elementales, y eso puede ser bastante útil. También es bueno abastecerse de algunos de cada tipo al principio del juego. Las varillas, ya ves, pueden ser brutal si se utiliza como elementos.

De hecho, durante la batalla, puedes desplazarte por tu inventario y seleccionar armas como Rods. El arma se hará añicos y nunca más se volverá a usar, pero está bien. El daño que pueden infligir en las partes inicial y media de FF5 con hechizos tardíos como Thundaga es francamente un poco ridículo. Un monstruo que de otro modo sería inquebrantable se puede cortar a medida de esta manera. Solo asegúrate de que te sobra algo de gil para otras compras importantes.

Los autónomos son potencias tardías

Podrías pensar que la clase de trabajo de Freelancer es bastante inútil, ya que es la clase de inicio de tu grupo y todo eso. Sin duda, para la mayoría de Final Fantasy 5 no hay una buena razón para que alguien se convierta en uno nuevamente, pero los Freelancers tienen dos trucos increíbles bajo la manga.

Para empezar, obtienen todas las habilidades de apoyo innatas de cada trabajo que un personaje ha dominado, incluidas gemas como Dual-Wield, Barehanded, Pharmacology y Shirahadori. También se benefician de todos los aumentos de estadísticas que ofrece un trabajo dominado. – pero no las sanciones estadísticas. Un mago negro, por ejemplo, normalmente obtiene un impulso a su poder mágico a expensas de la fuerza; un Freelancer que domina Black Mage obtiene el impulso mágico sin inconvenientes.

Los autónomos son esencialmente los sujetalibros de Final Fantasy 5. Son una clase obligatoria de usar y tirar al principio, pero una configuración de final totalmente viable.